viernes, 2 de octubre de 2015

Predicción meteorológica Viernes 2 al Domingo 4 de Octubre 2015

Tendencia general próximos días


Llega el primer fin de semana de Octubre y se espera bastante variable. El viernes los cambios vendrán de la mano de una bolsa fría que provocará algunos chubascos tormentosos especialmente en el Norte y Oeste de la comunidad con un descenso notable de las temperaturas. El sábado será un día de transición, probablemente el mejor día del fin de semana pero con temperaturas algo frescas. Ya durante el domingo se espera la llegada de un frente por el Oeste de la Península, las posibles lluvias que pueda dejar en La Rioja dependerán fundamentalmente de la componente de los vientos, en cualquier caso yo no iría de excursión este último día del finde y de hacerlo aprovechad la mañana. Vamos a ver de un vistazo cómo se resume todo lo anterior a través del meteograma para Logroño y comarca:



****Recuerda: tras el "análisis breve", están los mapas de símbolos detallados de La Rioja****




Análisis breve de la situación


Como decía durante el viernes una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) o bolsa fría llegará al golfo de Vizcaya inestabilizando bastante el tiempo en el cantábrico oriental y por extensión al alto Ebro...aunque con menor intensidad. El sábado será un día de transición, el mejor día del fin de semana con tan sólo algunas nubes altas, aunque con temperaturas matinales bastante frías. Durante el domingo frentes atlánticos irán aproximándose y es muy probable que termine lloviendo en toda La Rioja, pero sobre todo en zonas montañosas. Lo vemos en el mapa de situación de los centros de acción:


En esta ocasión cabe destacar el mapa de temperaturas a 5000 metros de altura (mapa de 500 hPa) para obsevar la posición de la bolsa fría (que es como una gota de aire frío) en el Golfo de Vizcaya durante el viernes, con temperaturas en su núcleo por debajo de -20ºC...lo que asegura la inestabildiad, al menos en zonas del cantábrico oriental:


Las lluvias del viernes serán irregulares, esporádicas y locales, es dificil concretar su posición. Mientras que las que puedan llegar en la segunda mitad del domingo serán más organizadas y llegarán frontalmente aunque es bastante probable que algunas zonas del valle del Ebro sufra Foëhn, por lo que tampoco serán homogéneas en toda la región. En definitiva éste es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):




Predicción La Rioja con mapas significativos


Pero vamos a ver con más detalles la predicción para nuestra comunidad día por día:




**Por lo general, las temperaturas máximas y mínimas se referirán a las previstas para Logroño**

Temperaturas máximas: se producen en las horas centrales del día

Temperaturas mínimas: se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 2 de Octubre


Día de intervalos de nubes y claros. La nubosidad tenderá a aumentar con el mediodia. Pueden producirse algunos chubascos aislados pero en principio en La Rioja no se espera gran cosa. Las temperaturas eso sí en claro descenso, las máximas podrían quedarse en torno a los 19/20ºC. Las mínimas rondarán los 12/13ºC. Vientos flojos variables.

Sábado 3 de Octubre


Será el día más estable del fin de semana con cielos poco nubosos, alguna nube alta y poco más. El amanecer será bastante fresco en toda la región con mínimas entre 8/10ºC (más bajas en la sierra). Las máximas con pocos cambios, algo más altas si acaso por el efecto del sol, entre 20/22ºC. El viento será variable aunque predominando un Cierzo flojo. 

Domingo 4 de Octubre


Aunque existe bastante incertidumbre la mañana trascurriría con un aumento de las nubes medias que poco a poco irían siendo cada vez más compactas pero sin precipitaciones. En la segunda mitad del día el cielo irá cargándose cada vez más y comenzarán a llegar las primeras lluvias a zonas de la Ibérica, extendiéndose de manera más irregular y caprichosa por diferentes puntos del valle. Los vientos del Sureste/Sur moderados provocarán un ascenso de temperaturas y dependiendo de los ratos de sol matutinos podrían llegar hasta los 24/25ºC. Las mínimas también serán más altas, rondarán los 12/14ºC.


Todo indica que los vientos de componente Sur y sus subcomponentes seguirán siendo protagonistas, por tanto no se espera frío al menos durante la primera mitad de la semana. Las lluvias se quedarán más en la cara orientada al Sur de la Ibérica pero algunos chubascos también llegarán a diferentes puntos del valle. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información, seguimiento y contenidos en facebook o twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .