viernes, 22 de abril de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja 22 al 24 de Abril´16

¿Qué tendencia esperamos durante este fin de semana en Logroño y comarca de la ribera media?

Llegamos a un nuevo fin de semana con un tiempo realmente variable, ya que no tendremos ningún día igual a otro. El viernes será un día con una primera mitad más tranquila pero con una tarde de tormentas que se generalizarán en toda la región. Ya durante el sábado el tiempo volverá a cambiar por la entrada de Cierzo que comenzará a refrescar el ambiente. Los chubascos se restringirán a zonas de montaña preferentemente. El domingo ya tendremos una típica situación de vientos del Norte, con un Cierzo que apretará en la ribera baja y riesgo de lloviznas en la Ibérica y de forma más esporádica en la ribera. Las temperaturas además tocarán fondo durante la jornada dominical. De cara a la semana que viene todo indica que seguiremos con nortes...pero con temperaturas que tenderán a ir recuperándose y con menor riesgo de chubascos. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del diagrama de tendencia para Logroño y comarca:



La situación nubosa y fresca de este fin de semana, especialmente la del domingo, responde a la típica configuración de vientos del Norte en  La Rioja, donde la nubosidad queda retenida por efecto de estos vientos...Se esperan algunas lluvias, de naturaleza tormentosa durante el sábado y  en principio poco importantes durante el domingo pero que pueden ser persistentes en zonas montañosas. A continuación podemos ver la configuración que tendremos a partir del sábado-noche y domingo:



¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en La Rioja?


Como cada semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana día por día. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día, por lo general
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 22 de Abril



Tiempo variable el que tendremos para iniciar el fin de semana, con un viernes de cielos nubosos, en ocasiones muy nubosos con riesgo de chubascos de carácter tormentoso que pueden ser localmente moderados. Los vientos serán flojos de dirección variable. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 16/18ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 12/14ºC y 4/6ºC


Sábado 23 de Abril



Volveremos a tener una situación variable. Por la mañana es probable que el tiempo se mantenga tranquilo, incluso con apertura de claros....ya será a partir de mediodía y durante la tarde cuando los chubascos vuelvan a tomar el protagonismo y serán de nuevo de carácter tormentoso e irregularmente repartidos. Por la tarde notaremos la entrada de Cierzo y un descenso térmico:
- Ribera: 14/16ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 2/4ºC


Domingo 24 de Abril



El giro de vientos a Norte marcará gran parte de la jornada, con cielo más plomizos y cerrados cuanto más al Oeste y con lluvias débiles, mientras que los cielos podrán abrirse algo más en la ribera baja por efecto del FUERTE CIERZO que soplará. Volverá la nieve a la Ibérica a cotas que rondarán los 1500 metros, aunque de manera débil. Las temperaturas seguirán descendiendo:
- Ribera: 12/14ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 6/8ºC y 1/3ºC


Aunque los vientos del Norte seguirán incidiendo en la región, la nubosidad irá poco a poco a menos con desaparición total de lluvias, al menos hasta mediados de semana. Las temperaturas iniciarán un ascenso durante el martes. Seguiremos la evolución. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.



¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Como comentaba al principio, el paso de la baja o bolsa de aire frío hacia el Sur de Francia ocasionará el role de vientos y la entrada de Cierzo en el valle del Ebro. Este flujo será mucho más frío que el que hemos tenido hasta ahora, además de llevar asociado algo de humedad...por lo que la situación será fresca, nubosa y húmeda durante la tarde del sábado y domingo. Lo vemos en la posición de los centros de acción a nivel de la superficie terrestre:


Entre los chubascos de origen tormentoso durante el sábado y la situación húmeda durante el domingo, se espera en conjunto un fin de semana bastante húmedo, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Así mismo las temperaturas se encontrarán por debajo de lo que sería normal para la época del año, especialmente durante el domingo, como podemos ver en el siguiente mapa:




Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los colaboradores/as que hacéis de este blog algo interactivo y en tiempo real. Ahí van algunas de las mejores fotos de la semana. Y recordad que podéis enviarlas por correo (eltiempoalacarta@gmail.com).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .