jueves, 16 de junio de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 17 al 19 de Junio´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


No hay buenas noticias para los amantes del calor....ya que durante este fin de semana TODAVÍA BAJARÁN MÁS LAS TEMPERATURAS. Tocarán fondo entre el viernes y sábado con máximas más cercanas a los 15ºC que a los 20ºC en gran parte de la región. Ya de cara al domingo podrían iniciar una recuperación que parece que será clara de cara a la semana que viene. En cuanto al estado del cielo, la nubosidad será abundante durante todo el fin de semana, aunque no igualmente efectiva. Se esperan lluvias de carácter más bien tormentoso durante el viernes, precipitaciones que tenderán a remitir de cara al sábado y domingo, aunque sin desaparecer del todo en zonas montañosas orientadas al Norte....y es que el flujo de Norte no nos dará tregua en todo el finde y lo notaremos a través de la nubosidad de retención especialmente en rioja alta y el Cierzo en rioja baja. Vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos durante los próximos a través del meteograma de tendencia para Logroño  la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Albelda, Fuenmayor...etc.):




Lo más destacado del fin de semana será la acusada anomalía térmica prevista para la jornada del sábado, donde podríamos registrar temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo considerado lo normal. Lo podemos observar en el mapa de anomalías térmicas para el sábado:



¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en el conjunto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja con los mapas de simbolos. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 17 de Junio



Día inestable especialmente en la segunda mitad del día cuando una línea de inestabilidad barrerá toda la comunidad de Oeste a Este, aunque los chubascos más intensos se esperan en zonas montañosas del Oeste. El Cierzo se dejará notar. Las temperaturas no cambiarán demasiado pero serán frescas:
- Ribera: 19/21ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 5/7ºC


Sábado 18 de Junio



Típico día de NORTES en toda la comunidad. Cielos muy cargados cuando más hacia el Oeste donde además son probables lloviznas o lluvias débiles (principalmente en zonas montañosas de la mitad occidental). El Cierzo será más intenso cuanto más hacia la ribera baja, donde se abrirán algo más los cielos. Podría nevar en las cotas más altas de la Ibérica, sobre unos 1800/2000 metros. Las temperaturas en descenso, el fresco dará que hablar:

- Ribera: 15/17ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 9/11ºC y 3/5ºC


Domingo 19 de Junio



Seguiremos con una situación de nortes auqnue algo menos intensa que el día anterior. Aún así tendremos abundante nubosidad en la mitad occidental y cielos más abiertos pero con Cierzo en la mitad oriental. En principio NO se esperan precipitaciones. Las temperaturas aunque débilmente, tenderán a recuperarse:
- Ribera: 17/19ºC y 9/11ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 4/6ºC



Todo indica que el tiempo tenderá a estabilizarse con cada vez menos nubosidad y sobre todo con una NOTABLE SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS. Volveremos a pasar calor, con máximas que a partir del martes podrán superar los 30ºC. Ya veremos si se mantiene de cara al final de la semana, cunado hay más incertudumbre. Seguiremos la evolución. Colgaré más información a partir del domingo. Tenéis más detalles y otros contenidos en las cuentas asociadas de facebook y twitter.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El descuelgue de una masa de aire frío sobre la vertical de la peninsula en forma de vaguada ha sido potenciado por un anticiclón situado en el Atlántico. Entre ambos sistemas están propiciando una canalización de vientos fríos y húmedos de componente Norte. Aunque durante el fin de semana el anticiclón irá adueñándose de la situación, ya sabemos que el flujo de nortes deja un tiempo bastante desapacible en nuestra zona. Vamos a ver la evolución de la presión en superficie del viernes al domingo:


Respecto a lluvias, las mayores se esperan durante el viernes y durante la primera mitad del sábado. Lo vemos en el acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


En La Rioja, las mayores lluvias se esperan en la jornada del viernes....tendiendo a desaparecer durante el fin de semana. Precipitaciones que a últimas horas del viernes y durante la madrugada del sábado podrían ser de nieve!! Así lo vemos en el mapa de acumulado de nieve:


Respecto a las temperaturas....recordad que el sábado será el día más frío de la semana, con unas anomalías térmicas considerables, como he comentado antes.


Meteofotos de Seguidores

Una semana más gracias a todos lo que con vuestras fotos llenáis de fenómenos meteorológicos el blog. Es un placer poder recopilarlas y presentarlas. Ahí van artistas! 

















Y finalmente una foto mía que también define el tiempo que hemos tenido estos últimos días cerca de la capital:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .