jueves, 18 de agosto de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 19 al 21 de Agosto´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


La llegada de la primera borrasca con ciertos tintes otoñales a Europa, marcará el fin de semana en La Rioja. La llegada del frente que lleva asociado provocará primeramente un marcado ascenso térmico durante el viernes por la influencia de los vientos del SurOeste. El frente afectará a nuestra comunidad entre la tarde-noche del viernes y la mañana del sábado con algunos chubascos repartidos por la región pero que serán en general débiles. Tras su paso notaremos una drástica caída de las temperaturas durante el sábado que tenderá a extenderse hasta el domingo. Como los vientos serán del Norte, tendremos el típico fin de semana de nubosidad de retención que será más compacta el sábado que el domingo. De cara a la semana que viene, las temperaturas podrían volver a dispararse a valores de pleno verano....lo iremos siguiendo. De momento vamos a ver de un vistazo la tendencia que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Agoncillo....) pero extrapolable +/-2ºC al resto de la ribera riojana:





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja?


Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos en el conjunto de La Rioja. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 19 de Agosto



Antes de la llegada del frente los cielos permanecerán con algunas nubes altas y poco más...aunque a medida que avance el día la nubosidad irá en aumento de OEste a Este y por la tarde y noche podría llover de forma débil o moderada...situación que se extenderá durante la madrugada al sábado. Las temperaturas se dispararán por efecto del flujo de SurOeste:
- Ribera: 32/35ºC y 18/20ºC
- Ibérica: 29/31ºC y 13/15ºC


Sábado 20 de Agosto



El frente nos cruzará durante la madrugada por lo que amanecerá el cielo cerrado y todavía con algunas lluvias débiles, preferentemente en áreas montañosas de la mitad occidental. La incidencia del viento del norte mantendrá los cielos muy nubosos en la mayor parte de la región aunque el Cierzo abrirá algo más en La Rioja baja. Las temperaturas sufrirán un drástico descenso:

- Ribera: 22/24ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 17/19ºC y 8/10ºC


Domingo 21 de Agosto



La incidencia de los vientos del norte irá perdiendo fuelle poco a poco, por lo que los cielos irán despejándose progresivamente a lo largo de la jornada de Este a Oeste. Las noche será fría, el día caldeará un poco más por el efecto del sol:
- Ribera: 24/26ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 6/8ºC


Va ganando enteros la probabilidad de volver a sufrir un nuevo episodio de altas temperaturas que elevaría el mercurio hasta los 35/40ºC de nuevo en nuestra región. Lo iré confirmando. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en las redes sociales asociadas en FACEBOOK Y TWITTER.


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

La llegada de una borrasca al Oeste europeo provocará una primera incursión de vientos cálidos del Suroeste...para posteriormente favorecer la irrupción de vientos más fríos de componente norte. Posteriormente y de cara a la semana que viene, se huele una nueva irrupción de aire cálido sahariano. Lo podemos intuir en la animación de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:


Las únicas lluvias que se esperan de cara a este fin de semana serán las asociadas al paso del frente entre el viernes y sábado...y así lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días:


Respecto a las temperaturas, poco más que añadir a lo comentado anteriormente: Fin de semana de contraste térmico pronunciado.


Meteofotos de seguidores

Una semana más gracias a todos los que habéis compartido vuestras imágenes con nosotros a través del email (eltiempoalacarta@gmail.com) o las redes. Ahí va una selección:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .