jueves, 27 de octubre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 28 al 30 de Octubre´16

¿Qué tendencia esperamos para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Octubre terminará con SOL, CALOR y algunas NIEBLAS MATINALES. De hecho, si las nieblas lo permiten, el fin de semana y el puente se presenta con temperaturas diurnas extraordinariamente altas (hasta +10ºC más de lo normal para la época)...respecto a las nocturnas, serán frescas pero no demasiado frías. Salvo las nieblas matinales, los cielos se mantendrán absolutamente despejados en toda la región, como mucho alguna pincelada de nubes altas podríamos tener pero nada importante. Este tiempo de VEROÑO, lo podemos intuir a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo, Navarrete...etc) pero recordad que es muy parecido al que encontraremos en gran parte de la ribera riojana, con tan sólo pequeñas desviaciones térmicas (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos durante el fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada semana voy a indicar con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 28 de Octubre



A primeras horas podríamos encontrar algunas nieblas en el Ebro y hondonadas de la región...aunque serán más probables y aguantarán un poco más en rioja baja. Una vez disipadas, el sol brillará sin condiciones en toda la comunidad. Los vientos flojos variables. Las temperaturas ligeramente más bajas:
- Ribera: 22/24ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 7/9ºC


Sábado 29 de Octubre



Jornada similar a la anterior con un amanecer en el que encontraremos algunas nieblas poco importantes que se disiparán durante la mañana para dar paso a cielos despejados en toda la región. El viento será del SurEste flojo. Las temperaturas máximas en ascenso, las mínimas en descenso:

- Ribera: 25/27ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 6/8ºC


Domingo 30 de Octubre



Un día más, algunas brumas y nieblas al amanecer que darán paso a cielos despejados en toda la región. Los vientos continuarán siendo flojos del SurEste. Las temperaturas con pocos cambios o algo más bajas, las mínimas más bajas:
- Ribera: 23/25ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 5/7ºC


El puente de Todos los Santos seguirá con tiempo estable, cálido y soleado con tan sólo algunas brumas o nieblas al amanecer. Aunque no se  ve un cambio de tiempo importante, si se observa una progresiva tendencia hacia la normalización de las temperaturas a lo largo de la próxima semana. No obstante lo veremos en un nuevo post a partir del domingo. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Un poderoso anticiclón ha ido a instalarse justo entre la Península Ibérica y Francia, y desde esa posición nos proporciona estabilidad absoluta. Además la presencia de una borrasca en el entorno de Madeira-Sur de Portugal, favorece la irrupción de vientos cálidos de componente sur y este a gran parte del país. Lo podemos ver en la siguiente infografía  sobre la posición de los centros de acción a nivel de superficie terrestre:



Este bloqueo traerá un tiempo muy seco. Lo podemos comprobar en el mapa de acumulado de lluvia durante los próximos 3 días (V+S+D):



Con unas temperaturas que además serán bastante más altas de lo normal para la época, como podemos ver como ejemplo en el mapa de anomalías térmicas para el sábado, con entre +8/+10ºC por encima de lo normal:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos los que con vuestras fotografías aumentais la calidad del blog....como siempre...MUY AGRADECIDO!! :)






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .