jueves, 3 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 4 al 6 de Noviembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El cambio de tiempo va a ser drástico durante los próximos días. Ya os podéis despedir del ambiente tan tranquilo y anormalmente cálido que hemos tenido hasta ahora, el "veroño" va a dar paso directamente al INVIERNO....al menos durante los próximos 5 o 6 días. Aunque la bajada térmica será más progresiva, tocando fondo ya durante el lunes y martes próximos. Respecto a la lluvia, llegará ya durante la jornada del viernes, para intensificarse de cara al sábado y suavizarse durante el domingo y lunes. Con precipitaciones a la vista y bajada térmica no es difícil deducir que tendremos la PRIMERA NEVADA DE IMPORTANCIA DE LA TEMPORADA en cotas superiores a los 1300/1500 metros. Además es bastante probable que veamos también la nieve por debajo de los 1000 metros entre el domingo por la tarde y el martes....así que habrá que estar muy atentos!! Vamos a echar un vistazo al tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo, Murillo...etc) pero recordad que será muy parecido al que podamos encontrar en cualquier punto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como todas las semanas vamos a ver con un poco más de detalle el estado del cielo en el conjunto de La Rioja....y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 4 de Noviembre




Día variable, revuelto con chubascos que serán más probables a primeras y últimas horas del día, pudiéndose abrir claros a mediodia. Los vientos serán flojos del SurEste. las temperaturas comenzarán a resentirse por la abundante nubosidad:
- Ribera: 17/19ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 14/16ºC y 6/8ºC


Sábado 5 de Noviembre



Cielos cubiertos desde por la mañana con lluvias que irán intensificándose a lo largo de la mañana de Oeste a Este, generalizándose durante casi todo el día a toda la región. Sólo a últimas horas, y en la noche, se irán abriendo claros e irán cesando las precipitaciones. En la Sierra de la Demanda y Cebollera comenzará lloviendo, la cota irá bajando a medida que disminuyen las precipitaciones, aún así ya se registrarán nevadas por la tarde de cierta importancia por encima de 1500 metros. Las temperaturas seguirán bajando:

- Ribera: 11/13ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 2/4ºC


Domingo 6 de Noviembre



Cielos muy nubosos, especialmente en la mitad occidental donde las lluvias y los chubascos serán más frecuentes, siendo de nieve en la Ibérica a partir de 1200 metros con tendencia a bajar a últimas horas por debajo de 1000 metros. Cielos más abiertos en la mitad oriental por el fuerte viento de Cierzo que se canalizará Ebro abajo. Las temperaturas seguirán en descenso:
- Ribera: 9/11ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC (Heladas)


El frío seguirá acrecentándose y tocarán fondo entre el lunes y martes. Además las precipitaciones continuarán afectándonos durante la primera mita de la semana y por lo tanto se seguirá acumulando nieve en nuestras montañas por encima tan sólo de los 700/900 metros. Seguiremos la evolución y tendremos más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Se va a producir el descuelgue de una masa de aire frío que acompaña a una borrasca que se situará al norte de la península. Si a esto le sumamos la posición de un anticiclón en el Atlántico, tenemos el pasillo perfecto para que el aire frío y los frentes fluyan hasta la península. Lo podemos intuir en la siguiente infografía de la posición de los cetros de acción:



Esta situación traerá primero un frente desde el sur que nos afectará durante el viernes y otro frente muy activo de lluvia que llegará por el norte durante el sábado. Ya el resto de días quedaremos a merced de los vientos del norte. Será un episodio muy húmedo con acumulados muy generosos en La Rioja, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



Situaación que vendrá acompañada de un progresivo descenso de temperaturas que será más importante de cara al domingo-martes, como adelanto, estas serán las anomalías térmicas previstas para el próximo domingo-miércoles:



La combinación de ambos factores nos llevará a hablar de nevadas importantes, como podemos ver en el mapa de acumulado de nieve entre el sábado y martes:



Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más gracias a todos por compartir vuestras increibles imagenes! Se agradece!! :)






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .