jueves, 10 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 11 al 13 de Noviembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El fin de semana llega muy variable, tanto en el estado del cielo como en temperaturas. El día más tranquilo será el viernes con cielos poco nubosos, aunque con tendencia a ir enmarañándose de nubes medias y altas, síntoma de la llegada de un frente durante el sábado. Si bien el frente no llegará hasta la tarde del sábado, cuando serán probables lluvias en casi toda la región que se extenderán de Oeste a Este. Este primer frente tendrá naturaleza cálida, lo que hará aumentar la temperatura y sobre todo la cota de nieve, por encima de los 2300 metros. El domingo en cambio será distinto, ya que entrará de nuevo "el norte" y quedaremos bajo una típica advección de vientos del norte, que arrastrarán lluvias, en general débiles, desde el Cantábrico que además volverán a ser de nieve en cotas que terminarán situándose en unos 1500 metros. Esta situación de nortes se extenderá al lunes en menor medida y ya el martes se espera que el tiempo vuelva a tranquilizarse en nuestra zona. Vamos a verlo de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca (Villamediana, Alberite, Lardero, Agoncillo, Murillo...etc) pero recordad que será muy parecido al que podamos encontrarnos en cualquier punto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos en La Rioja este fin de semana?

Como cada fin de semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de La Rioja para este fin de semana. Y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 11 de Noviembre



El día todavía aguantará tranquilo con cierto aumento de la nubosidad media y alta desde el Oeste, pero sin consecuencias. Los vientos serán flojos del Oeste. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 14/16ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC (heladas débiles)



Sábado 12 de Noviembre



La primera mitad del sábado será tranquilo, con aumento de nubosidad pero sin mayores consecuencias. Será ya por la tarde cuando un frente no demasiado activo deje lluvias débiles desde el Oeste extendiéndose al Este. No serán abundantes. El viento soplará variable del SurOeste para ir rolando a NorOeste pero ya de madrugada. Las temperaturas subirán durante el día, aunque comenzarán a refrescar a últimas horas:

- Ribera: 15/17ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 1/3ºC (heladas débiles)


Domingo 13 de Noviembre



El domingo ya tendremos una situación de nortes con nubosidad más compacta en la mitad occidental donde se esperan chubascos débiles en general y que serán de nieve en cotas que rondarán los 1500 metros. Cielos más abiertos en la mitad oriental. Entrará el Cierzo. Las temperaturas volverán a bajar y de manera sensible:
- Ribera: 10/12ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 0/2ºC (heladas débiles)


Lunes parecido al domingo con situación de nortes y quizás algo más de frio. De cara al martes la situación tenderá a estabilizarse....aunque el mediterráneo comenzará a vivir días de lluvias intensas. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en FACEBOOK y TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Pese a que el anticiclón de las Azores se mantiene en su posición, permite que se cuelen desde el Oeste algunos frentes que aunque serán débiles, dejarán un tiempo cambiante por su paso. Lo podemos ver en la animación de la presión en superficie y precipitaciones:


Esta situación, pese a no ser muy húmeda, dejará acumulados modestos en el norte de la Peninsula, como podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):


Las temperaturas serán más altas de lo normal durante el sábado y más bajas de lo normal durante el domingo...lo vemos en la evolución de la anomalía térmica del sábado y domingo:


Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos los que colaboráis conmigo desde La Rioja o España o incluso Europa, para hacer de este blog algo vivo y dinámico. Se agradece :)































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .