jueves, 24 de noviembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 25 al 27 de Noviembre´16

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Tras el importante temporal de lluvia y nieve que vivimos durante la jornada del miércoles, la borrasca nos dará una tregua durante el viernes....aunque de nuevo el sábado volveremos a notar sus efectos con algo de lluvia y nieve. No obstante de cara al domingo y de cara a la próxima semana el tiempo tenderá a estabilizarse de manera algo más definitiva. Las temperaturas se mantendrán propias de la estación con días frescos y noches bastante frías, con las primeras heladas que serán probablemente generalizadas. Vamos a verlo de un vistazo a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Alberite, Lardero, Murillo, Fuenmayor...etc) pero muy parecido al tiempo que podremos encontrar en la mayor parte de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto del territorio riojano para este fin de semana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada


Viernes 25 de Noviembre


A primeras horas del día el frío en toda la región será noticia, además de la aparición de bancos de niebla en la ribera que tenderán a disiparse durante el día, pudiendo ser localmente persistentes en hondonadas de la rioja alta. Los vientos flojos variables. Las temperaturas máximas con pocos cambios, las mínimas en descenso:
- Ribera: 9/11ºC y -2/0ºC (heladas débiles)
- Ibérica: 4/6ºC y -6/-4ºC (heladas moderadas a fuertes)


Sábado 26 de Noviembre


Un nuevo frente nos comenzará a afectar desde el sur desde primeras horas del día pudiendo ocasionar además algunas nevadas por encima de los 800 metros, con tendencia a ir subiendo durante el día. En general las precipitaciones serán débiles o localmente moderdas en toda la región, aunque menos probables en rioja alta. Los vientos moderados del SurEste. Las temperaturas máximas hacia abajo, las mínimas en ascenso:

- Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC 
- Ibérica: 3/5ºC y -3/-1ºC (heladas débiles)


Domingo 27 de Noviembre


Aunque a primeras todavía se podría escapar alguna gota en la Ibérica, el tiempo volverá a estabilizarse y poco a poco la nubosidad y los vientos del Sureste irán barriendo la nubosidad de Este a Oeste. Las temperaturas en ascenso:
- Ribera: 10/12ºC y 3/5ºC 
- Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC



Tendencia hacia la estabilidad y el tiempo cada vez más soleado...eso sí con temperaturas propias de la época, con noches frías. De momento no se ven nuevos temporales a la vista. Tiempo estacional. Más información y contendos en FACEBOOK y TWITTER.



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La vaguada planetaria de aire frío que se descolgó sobre la península a principios de semana ha sido la causante de este tiempo tan adverso que hemos tenido estos días...en su rotar alrededor de la península ha ido dejando lluvias y nevadas a su paso a diferentes tiempos en diferentes puntos del país. En el caso de La Rioja, nos afectó el martes y miércoles y lo volverá a hacer de cara al sábado...para ir alejándose por el mediterráneo progresivamente, donde dejará sus últimos coletazos. Lo podemos intuir en el mapa de la animación de los centros de acción (Azul=borrasca/Rojo=anticiclón):


También podemos observar el avance de las últimas precipitaciones durante este fin de semana en la siguiente animación focalizada en la Península Ibérica, donde observamos los centros de acción y los frentes de lluvia:


Si contabilizamos las precipitaciones que todavía están por caer durante los 3 próximos días (V+S+D) encontramos el siguiente mapa de acumulados totales. Vemos que la zona más afectada durante las próximas jornadas será el SurOeste peninsular:



Las temperaturas, como he comentado antes, se mantedrán bastante normales para la época.


Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Ayer publiqué un recopilatorio de todas las fotos de nieve recibidas durante esa jornada. Las podéis ver haciendo click AQUI. No obstante además de algunas de las ya repasadas van algunas nuevas y otras que no son de nieve de estos últimos días. GRACIAS A TOD@S POR COLABORAR!! Se agradece y sois un apoyo para continuar con este proyecto 😉



















































GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!


PODÉIS ENVIAR VUESTRAS FOTOS 
- POR EMAIL (eltiempoalacarta@gmail.com)
- Por mensaje en FACEBOOK
- Citando a @lariojaMeteo en TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .