jueves, 15 de diciembre de 2016

Predicción del tiempo en La Rioja del 16 al 18 de Diciembre´16

¿Qué tendencia esperamos en Logroño y la comarca de la ribera media durante los próximos días?

Llegan cambios para este fin de semana con la llegada de un frente y el posicinamiento de una borrasca en el Este de la Península...y aunque a nosotros NO nos afecte en forma de lluvia abundante, si lo hará facilitando que las NIEBLAS VAYAN LEVANTANDO. Durante el viernes todavía convivirán algunas de ellas con el frente que afectará preferentemente a zonas montañosas y la mitad oriental de la comunidad. Ya el sábado las precipitaciones desaparecerán pero todavía nos quedaremos con algo de nubosidad hacia las Sierras orientales de la comunidad especialmente. El domingo los intervalos de nubes serán cada vez menos frecuentes. Todavía podrían aparecer algunos bancos de niebla matinales, pero en principio serían fenómenos locales de corta duración, nada parecido a lo de estos últimos días. Las temperaturas se mantendrán frías durante el viernes, para subir acusadamente el sábado y probablemente bajar algo de nuevo durante el domingo. De cara a la semana que viene, podrían volver los nortes con algo de lluvia y nieve en cotas medias...lo iremos siguiendo. De momento vamos a echar un vistazo al tiempo que viene a través del meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media (Villamediana, Navarrete, Murillo...etc) pero que será bastante parecido al tiempo que nos podamos encontrar en casi toda la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas (+/-2ºC):




¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos para el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 16 de Diciembre



Las nieblas irán retirándose a la par que un frente irá llegando desde el SurEste, por lo que las lluvias, que serán débiles, se quedarán especialmente en áreas montañosas y mitad oriental de la comunidad. Los vientos serán flojos o moderados del SurEste. Las temperaturas más bajas en la Ibérica, más altas en la ribera:
- Ribera: 7/9ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 5/7ºC y 2/4ºC


Sábado 17 de Diciembre



Algunas brumas o bancos de niebla muy locales y poco duraderos a primeras horas en la ribera. En la mitad sur de la comunidad las nubes serán más abudantes y no se descarta alguna gota aislada en las Sierras de Alcarama, PeñaIsasa y Camero viejo. Los vientos flojos del SurEste. Las temperaturas máximas en claro ascenso:

- Ribera: 11/13ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -1/1ºC (Heladas débiles)


Domingo 18 de Diciembre



Situación similar, con algunas brumas a primeras horas que tenderán a disiparse, para dar paso a cielos poco nubosos o despejados en casi toda la región. Tan sólo algunas nubes quedarán enganchadas en la Ibérica. Las mínimas más bajas...las heladas se extenderán:
- Ribera: 10/12ºC y 0/2ºC
- Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC (heladas débiles o moderadas)


Parece que nos llegará un poquito más de invierno, con la llegada de vientos fríos y húmedos del norte que traerán algo de lluvia y nieve en cotas medias (700-1000 metros)...no parece que vaya a ser una situación potente...pero algo es algo. Lo confirmaré a partir del domingo o a través de las redes en FACEBOOK o TWITTER.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El descuelgue de una borrasca desde el Atlántico hasta el Mediterráneo será lo que propiciará el cambio de tiempo, pero que como he adelantado será más acusado en el levante donde se espera un verdadero y fuerte temporal. A continuación podemos ver la evolución a nivel de los centros de acción:


Esta situación provocara que se instauren vientos del SurEste, provocando el establecimiento de un auténtico rio de humedad hacia la costa mediterránea. Lo vemos en la siguiente animación:


Los acumulados para este fin de semana son impresionantes!! Y la situación se extendería también durante el lunes. Lo vemos en los acumulados de lluvia durante los 3 próximos días (V+S+D):


Como vemos, La Rioja será una de las zonas donde menos lloverá:


Meteofotos de seguidores y meteoamig@s

Una semana más, gracias a todos por compartir conmigo vuestro tiempo y vuestras meteofotos!! Se agradece amigos :)




















MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .