jueves, 2 de febrero de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 3 al 5 de Febrero´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

ESTAMOS EN PLENO TEMPORAL ATLÁNTICO. Parece que las borrascas y los frentes seguirán pasando por encima de nuestra región de una manera variable pero constante....y quedaros con la palabra variable porque básicamente define el estado del cielo, la probabilidad de lluvia y las temperaturas que vamos a tener durante el fin de semana en La Rioja. Para muestra el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media (Agoncillo, Villamediana, Navarrete, etc...) pero que será parecido al tiempo que encontremos en el resto de la ribera riojana con ligeras desviaciones térmicas:




¿Que tiempo esperamos en La Rioja este fin de semana?

Como cada fin de semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana...pero ya os adelanto que el finde llega VENTOSO y LLUVIOSO. Recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 3 de Febrero



Cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias débiles o moderadas, localmente intensas en la Ibérica donde además serán de nieve en cotas de 1300/1600...la nevada podría ser localmente fuerte en la Sierra de la Demanda y Cebollera. Los vientos serán fuertes o muy fuertes del Oeste/SurOeste, localmente con rachas huracanadas en la Ibérica. Mucha precaución. Las temperaturas con pocas variaciones:
- Ribera: 12/14ºC y 5/7ºC
- Ibérica: 6/8ºC y 1/3ºC


Sábado 4 de Febrero



Jornada similar a la anterior, con cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias que serán débiles a moderadas, localmente intensas en la Ibérica donde además serán de nieve en cotas cada vez más altas. Los vientos seguirá soplando fuertes o muy fuertes del Oeste/SurOeste, con rachas huracanadas en la Ibérica. Repito....mucha precaución. Las temperaturas tenderán a subir:

- Ribera: 13/15ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 7/9ºC y 3/5ºC


Domingo 5 de Febrero



Cielos muy nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas en la primera mitad del dia ...hasta que entre el Cierzo que lo hará con rachas fuertes barriendo progresivamente la nubosidad, especialmente en la ribera baja. Nieve en cotas cada vez más bajas, pudiendo bajar de los 1000 metros. Las temperaturas en claro descenso:
- Ribera: 9/11ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 4/6ºC y 0/2ºC


La situación parece que dejará de ser tan extrema, con una pequeña tregua aunque continuaremos con riesgo de precipitaciones. A partir del martes las temperaturas iniciarán un descenso que se mantendrá al menos en los días centrales de la semana, con nieve en cotas medias (600/900 metros). Ampliaré esta información en el post del domingo. Podéis seguir la situación, así como otro tipo de contenidos a través de los perfiles de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA en facebook y en el perfil de LA RIOJA METEO en twitter.


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como vengo contando ya desde algunos post, las profundas borrascas circulan a sus anchas por el Atlántico favorecidas además por un vórtice polar muy robusto que mantiene una fuerte circulación zonal meridional que impacta de manera directa contra la Península Ibérica. Esto en "cristiano" es que las borrascas y sus frentes asociados no nos darán tregua durante el fin de semana. Lo podemos intuir en la siguiente animación donde vemos los centros de acción y los frentes:




Además la entrada de una pequeña cuña anticiclónica por el Sur de cara al domingo favorecerá la entrada de Cierzo, lo que tenderá a ir despejando los cielos un poco de cara al domingo-tarde y lunes. Lo vemos mejor en esta otra animación de los centros de acción:




Situación que traerá grandes cantidades de precipitación durante este fin de semana, especialmente a la fachada atlántica del país:



La nieve aparecerá en cotas muy variables, aún así este es el mapa de los acumulados previstos de nieve para los próximos 5 días:



SOBRE TODO MUCHA PRECAUCIÓN CON EL VIENTO!!! CONSULTAR DIARIAMENTE LOS AVISOS OFICIALES DE AEMET


METEOFOTOS DE SEGUIDORES Y METEO@MIGOS

Una semana más gracias a todos por colaborar y compartir vuestras fotos con la comunidad de EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA.....se agradece amigos :)


























GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .