jueves, 9 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 10 al 12 de Marzo`17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


Tras una semana que nos ha recordado más a la primavera que al invierno, llega un fin de semana con cambios a la vista, aunque los más drásticos llegarán al final. 

De momento podremos disfrutar de un viernes en el que el sol permitirá que las temperaturas toquen techo….en la ribera rondaremos los 27/29ºC y eso es mucho para principios de un mes de marzo. Teniendo en cuenta que la máxima absoluta para un mes de marzo fue de 27.6 (23 mar 2001). Ya durante el sábado comenzaremos a notar cambios. La progresiva llegada de un frente desde el NorOeste irá dejando los cielos cada vez nubosos, incluso no se descarta que se produzcan algunos chubascos por la tarde, que podrían ser localmente tormentosos aunque puntuales. Notaremos una progresiva bajada térmica y pese a que por la mañana el ambiente se mantedrá suave, a últimas horas la “refrescada” será evidente. Bajada que será todavía más notable de cara al domingo cuando las máximas podrían quedar en menos de la mitad de lo que tuvimos el viernes, es decir, unos 12/14ºC en la ribera. Pese a que la mañana se espera algo más tranquila,  se espera que vuelva a llegar un nuevo frente de cara a la segunda mitad del día que dejará chubascos que serán más ocasionales en la ribera y más frecuentes e intensos en zonas montañosas. Además durante la tarde-noche se espera que la nieve vuelva a las montañas riojanas, en cotas que podrían rondar los 700/900 metros. Vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia de Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?


Como cada semana vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 10 de Marzo




Como avanzaba en el resumen, el viernes será un día de primavera-verano, con cielos prácticamente despejados, tan sólo enmarañados de alguna nube alta sin consecuencias. Los vientos serán flojos variables y las temperaturas estarán disparadas, no me extrañaría nada que se batiera el récord absoluto de máxima para un mes de marzo:
- Ribera: 27/29ºC y 7/9ºC
- Iberica: 21/23ºC y 5/7ºC


Sábado 11 de Marzo



Ya durante el sábado notaremos un aumento de nubosidad durante el día, primero de tipo medio y alto sin consecuencias, pero que tenderá a ganar en espesura de cara a la tarde, cuando se podrían producir algunos chubascos, en general débiles, que podrían tener de carácter tormentoso aunque de manera local. El Cierzo comenzará a entrar con fuerza por la tarde. Las temperaturas bajarán de manera progresiva durante el día, de tal manera que la mínima se dará a últimas horas:
- Ribera: 18/20ºC y 6/8ºC
- Iberica: 15/17ºC y 3/5ºC


Domingo 12 de Marzo



El domingo comenzará tranquilo, incluso con más claros que nubes en el cielo. A partir de mediodía la llegada de un nuevo frente nos volverá a dejar cielos nubosos o muy nubosos y riesgo de lluvias, si bien en el valle serán más débiles, en la Ibérica serán más intesas, donde además será de nieve en cotas cada vez más bajas, pudiendo terminar la cota alrededor de los 700/900 metros. Invierno al fin y al cabo. Las temperaturas en caída libre:
- Ribera: 12/14ºC y 4/6ºC
- Iberica: 8/10ºC y 0/2ºC



Situación de nortes, con frío, humedad y nieve en cotas medias (600-900) que se podría prolongar durante gran parte de la próxima semana….aunque habrá que confirmarlo dada la alta variabilidad que se viene observando en los modelos. No obstante el frío está garantizado al menos hasta el martes. Más detalles a partir del domingo. Más información y contenidos en:

- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La situación que nos ha llevado a hablar de estas altas temperaturas y el ambiente primaveral ha venido dominada por la persistencia de un anticiclón situado en la vertical de la Península Ibérica que por un lado evitaba la llegada de borrascas y por el otro bombeaba aire cálido desde el norte de África….este anticiclón tenderá a ir desplazándose hacia el Oeste, lo que favorecerá que los vientos dominantes vayan rolando a NorOeste y posteriormente a norte, mucho más fríos…lo que a su vez irá arrastrando algunos frentes hasta el extremo septentrional de la Península. Lo podemos observar a través de la animación de los centros de acción:



Esta configuración no será extremadamente húmeda, pero sí que acumulará algunos litros en el extremo norte, en el caso de La Rioja, sobre todo en la Ibérica. Lo vemos en el mapa de acumulado de precipitaciones de los próximos 3 días (V+S+D):



Es digna de seguir la evolución de las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros de altura, libre de la influencia del sol) donde vemos como las isotermas más cálidas del viernes (+13/+14ºC) pasarán a valores negativos de cara al domingo por la tarde (-2/-3ºC)….un cambio térmico brutal!!



La bajada térmica junto con la llegada de precipitaciones ocasionará la aparición de la nieve en nuestras montañas y en lugares por encima de los 800 metros de cara a últimas horas del domingo. Vemos el mapa de acumulado de nieve previsto durante los próximos 4 días (V+S+D+L):




Meteofotos de seguidores y amigos


Una semana más, gracias a tod@s los que habéis dedicado un poco de vuestro tiempo libre a llenar esta página de buenas y bonitas imágenes meteo. 



































MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .