jueves, 23 de marzo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 24 al 26 de Marzo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?


El tiempo invernal que paradójicamente trajo el inicio de la primavera continuará durante este fin de semana en La Rioja, con lluvias, viento y nieve en cotas relativamente bajas al principio para ir subiendo durante el fin de semana.


La borrasca que se descolgó desde el Sur de Groenlandia a principios de semana ha quedado en forma de bolsa fría dando vueltas sobre la península, su ubicación final y la formación de “borrasquitas secundarias” hacen muy complicada la predicción de este fin de semana en La Rioja aunque vamos a intentarlo…. todo apunta a que tras un viernes muy variable con chubascos irregularmente repartidos e intercalados con algunos ratos de sol, llegará un sábado pasado por agua y por nieve en cotas medias que podría dar sorpresas en extensión e intensidad, sin descartar su aparición en lugares poco habituales. El domingo iría mejorando, no obstante todavía tendríamos un día muy variable e inseguro. Las temperaturas se mantendrían frías durante el viernes y sábado, con tendencia a recuperarse ligeramente en la jornada dominical. Vamos a hacernos una idea del tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Qué tiempo esperamos este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana vamos a ver el tiempo que esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Viernes 24 de Marzo




El viernes tendremos una jornada variable en La Rioja con nubosidad a ratos y chubascos irregularmente repartidos y ocasionales. La nieve rondará los 600/900 metros. El viento será en general del SurEste. Las temperaturas con muy pocos cambios:
- Ribera: 9/11ºC y -1/1ºC
- Ibérica: 4/6ºC y -5/-3ºC


**Durante la madrugada del viernes al sábado un jugoso frente comenzará a afectar a toda la región**


Sábado 25 de Marzo



Sábado muy inestable. Las lluvias moderadas, localmente intensas serán persistentes y generalizadas. Con nieve que podría caer en cotas iniciales de 600/800 metros (sin descartar desplomes de aire frío que podrían hacerla aparecer algo más abajo). Los vientos irán rolando desde Oeste/NorOeste a SurEste de manera moderada. Las temperaturas máximas más bajas, las mínimas en ascenso:
- Ribera: 7/9ºC y 2/4ºC
- Ibérica: 2/4ºC y -2/0ºC


Domingo 26 de Marzo




Durante el domingo volveremos a un día más variable con intervalos de cielos más abiertos y tranquilos pero intercalados con nublados y chubascos irregularmente repartidos. La cota de nieve irá subiendo de manera clara hasta situarse por encima de los 1200/1500 metros. Los vientos del SurEste soplarán con fuerza en toda la región. Las temperaturas tenderán a recuperarse:
- Ribera: 10/12ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 5/7ºC y -2/0ºC


Pese a que iniciaremos la semana con tiempo todavía revuelto, la atmósfera tenderá a estabilizarse, al menos durante los días centrales de la semana con tiempo cada vez más cálido. Ya veremos si de cara a finales vuelve a inestabilizarse la cosa, como insinúan algunos modelos. Más detalles en un próximo post a partir del domingo. Podéis seguir más información y otros contenidos a través de:

- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Como adelantaba antes, la borrasca que se descolgó durante esta semana desde latitudes altas hacia la Península Ibérica se ha desgajado de la circulación general de la atmósfera y ha quedado aislada sobre nuestro país. Su rotación, bastante errática, nos traerá tiempo muy variable aunque con una mayor incidencia de las precipitaciones en el NorEste península durante este fin de semana. A continuación podemos ver su rotación y la creación de pequeñas bajas secundarias que son en gran medida las que marcarán el tiempo:



Muestra de que la mayor inestabilidad la encontraremos en el NorEste, Norte y fachada atlántica, es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D):



La anomalía térmica negativa se extenderá durante todo el fin de semana, con temperaturas que estaán entre 4/8ºC menos de lo normal:



Además dadas las bajas temperaturas, muchas de estas precipitaciones serán en forma de nieve. Lo vemos en el mapa de acumulado de nieve para los próximos 3 días (V+S+D):



Muestra de ello son los importantes acumulados que se podrían dar en Valdezcaray....como vemos en esta previsión de nevadas en cotas de 1500 metros, especialmente durante el sábado con previsiones que hablan de hasta 40 cm....




Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, estoy muy agradecido a todas aquellas personas que comparten un poco de su tiempo en compartir sus momentos con todos nosotros! Gracias :)










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .