lunes, 17 de abril de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 17 al 21 de Abril`17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Los mayores cambios que tendremos durante esta semana se producirán en torno a los días centrales de la semana y se ceñirán únicamente a un descenso térmico....las lluvias siguen sin verse por ninguna parte.

Básicamente ésta semana volverá a ser anticiclónica en La Rioja. Pese a ello podremos encontrar algunas nubes que serán más bien de tipo alto, que lo único que harán será enmarañar el cielo. Si bien, en torno al martes la nubosidad podría ser algo más compacta y de tipo bajo, dado el flujo de norte que será más intenso durante esta jornada. Las temperturas quedarán más cortas hasta el vienres, día en el que volverán a ascender de manera evidente, para probablemente extenderse el ambiente cálido y soleado durante el próximo fin de semana. Vamos a hacernos una idea a través del diagrama de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:




¿Qué tiempo tendremos en La Rioja durante la primera mitad de la semana?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que tendremos en el conjunto de La Rioja durante los próxímos 4 días. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 17 de Abril



Cielos azules en toda la comunidad, tan sólo con algunas nubes de evolución en la Ibérica sin consecuencias. Los vientos del NorOeste flojos. Las temperaturas en ascenso:
- Ribera: 23/25ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 19/21ºC y 3/5ºC


Martes 18 de Abril



Los vientos del Norte traerán nubosidad desde el Cantábrico, dejando una mañana más nubosa en el extremos NorOeste de la región, aunque en principio sin precipitaciones o muy débiles. Las temperaturas en claro descenso:

- Ribera: 19/21ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 15/17ºC y 3/5ºC


Miércoles 19 de Abril



Pese a que los vientos del Norte seguirán soplando, durante esta jornada no se espera tanta nubosidad y los cielos azules volverán a ser protagonistas. Las temperaturas máximas un poco más bajas, las mínimas más bajas:
- Ribera: 16/18ºC y 4/6ºC
- Ibérica: 10/12ºC y 1/3ºC


Jueves 20 de Abril



Situación similar con Cierzo flojo pero cielos despejados en toda la región, ta sólo algunas nubes altas enmarañarán el cielo. Las máximas iniciarán una recuperación, las mínimas podrían ser mas bajas:
- Ribera: 17/19ºC y 3/5ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 0/2ºC


Todo indica que seguiremos con tiempo muy parecido, con cielos bastante despejados con alguna nube alta y temperaturas, que eso si, volverán a subir de manera evidente para finalizar la semana. Ampliaré información en próximos post. Podéis encontrar más información y contenidos en:

- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Un potente anticiclón que se encuentra situado en las inmediaciones de las Islas Británicas cuyo radio de acción se extiende por gran parte de Europa Occidental y la presencia de una borrasca en la zona de los Balcanes generan un flujo muy frío de Norte/NorEste que promete dejar helada a media Europa con condiciones de pleno invierno. A la Península Ibérica, ésta lengua de aire frío, llegará de manera muy tangencial y mucho más debilitada, pero notaremos una bajada térmica en el norte del país. Podemos hacernos una idea de la situación de los centros de acción en la siguiente animación:



Podemos ver en el mapa de la temperatura a 850 hPa (1500 metros) del miércoles-jueves, como la masa de aire frío se extenderá por gran parte de Europa, rozando de manera tangencial a la península Ibérica, sobre todo al extremo NorEste:



Climáticamente para esta semana esta situación supondrá anomalías térmicas negativas en toda Europa, excepto en la Península donde, sobre todo al Oeste, las tendremos positivas:



Las precipitaciones que se esperan durante este episodio en la Peninsula serán básicamente asociadas al calor y a los procesos convectivos que se puedan dar gracias a un par de lineas de inestabilidad que atravesarán el centro. Lo vemos en el acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Lo que de nuevo climáticamente supondrá una nueva semana seca en la Península, especialmente en su mitad norte:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a tod@s por compartir vuestros meteomomentos con esta comunidad....se agradece!!! :)























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .