domingo, 23 de abril de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 24 al 28 de Abril´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

La primavera adelantada que venimos teniendo desde que comenzó Abril, tendrá un paréntesis durante esta semana por la llegada de una masa de aire frío desde latitudes muy altas. El invierno pegará un último coletazo.

Pese a que el lunes todavía disfrutaremos de un tiempo cálido ya comenzaremos a notar cierta inestabilización del tiempo por el crecimiento de algunas nubes de evolución que podrían dar lugar a tormentas. Será en la jornada del martes cuando la situación de norte se impondrá, los cielos tornarán a grises con precipitaciones débiles o localmente moderadas, de nieve en cotas cada vez más bajas y temperaturas que caerán drásticamente. Caída térmica que se acentuará durante el miércoles y jueves. Ojo con las HELADAS porque podrían llegar en las madrugadas del jueves al sábado y sería muy dañino para las viñas y cultivos. Ya de cara al fin de semana, pese al frío de las mañanas, el tiempo tenderá a estabilizarse y se iniciará un nuevo ascenso térmico. Vamos a hacernos una idea a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de la semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:

  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada


Lunes 24 de Abril



Pese a que el día amanecerá con cielos abiertos, el calor que se espera provocará el crecimiento de nubes de evolución en la Ibérica. Algunas desembocarán en tormentas que se extenderán de manera aleatoria por los valles de la región, con mayor probabilidad cuanto más al Oeste. Los vientos flojos del SurEste. Las temperaturas algo más altas:
- Ribera: 26/28ºC y 7/9ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 5/7ºC


Martes 25 de Abril



Un frente frío irá atravesando la región, con más intensidad en la segunda mitad del día. Las lluvias serán en general débiles o localmente moderadas. La cota de nieve empezará muy alta pero terminará en torno a los 1200/1300 metros. El Cierzo entrará con fuerza. Las temperaturas caerán sensiblemente:

- Ribera: 16/18ºC y 6/8ºC
- Ibérica: 14/17ºC y 1/3ºC


Miércoles 26 de Abril



Seguiremos con una sitaución clara de norte y mientras en la mitad occidental la nubosidad será más abundante dejando lluvias débiles a moderadas más frecuentes, en la mitad oriental el fuerte Cierzo abrirá más los cielos casi sin precipitaciones. La cota de nieve oscilará entre los 800/1000 metros. Las temperaturas seguirán descendiendo:
- Ribera: 11/13ºC y 1/3ºC
- Ibérica: 14/17ºC y -2/0ºC


Jueves 27 de Abril



Continuaremos con flujo de norte frío, pero será menos evidente y los claros irán abriéndose paso. Pese a ello todavía se esperan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en la Ibérica, d e nieve en cotas de 900/1100 metros. Tenderá a remitir la situación a últimas horas. Las tempeaturas máximas podrían recuperarse ligeramente, las mínimas más bajas...OJO A LAS HELADAS:
 - Ribera: 12/14ºC y -1/1ºC
- Ibérica: 6/8ºC y -4/-2ºC





Las temperaturas tenderán a ascender a partir del viernes, sobre todo las máximas ya que las mínimas seguirán preocupando con valores cercanos a la HELADA en la ribera. De cara al fin de semana volveremos a tener calor, pero que podrá provocar la aparición de tormentas, ya que todavía no se estbilizará la atmósfera. Más detalles a partir del jueves. Más información y contenidos en:
EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

El Anticiclón se estirará hacia el Norte vía fachada Atlántica Europea, Esta subida facilitará que una borrasca que se encuentra en Escandinavía se descuelgue hacia el Sur y llegue a afectar a la península Ibérica, con la formación de otros núcleos de bajas presiones secundarios alrededor del país. Lo podemos intuir en la animación de los centros de acción durante los próximos 4 días (L+M+X+J):



La irrupción de aire frío se observa con claridad en la animación de la temperatura a 850 hPa (unos 1500 metros de altura) y vemos como los vientos del norte traerán isotermas negativas (-1/-5ºC) a la mitad septentrional del país:



Esta situación será húmeda en casi todo el país, ya que la masa de aire frío parece que generaría núcleos secundarios de bajas preciones que regarían también al Este. Lo podemos intuir en el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J):



Además el descenso de temperaturas favorecerá que parte de estas precipitaciones sean en forma de nieve. Meteoro que llegará a gran parte de las montañas del país durante los próximos 4 días:



Todo ello nos llevará a hablar de una semana que climáticamente será más fría de lo normal en el norte del País:



Aunque con precipitaciones que seguirán siendo insuficientes para alcanzar la normalidad en gran parte del país:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Se nota que tenemos poco que contar, pero gracias a todos los que habéis compartido un poquito de vuestro fin de semana. Se agradece :)





Y para terminar una pequeña selección de mi primavera....comparte la tuya!! :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .