domingo, 14 de mayo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 15 al 19 de Mayo´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

La semana comenzará con tiempo tranquilo y temperaturas cada vez más altas, con los primeros 30ºC del año, pudiendo superarlos en puntos de la ribera. Desafortunadamente no durará y la entrada de aire frío por el NorOeste favorecerá la formación de tormentas y un descenso progresivo de las temperaturas a valores más frescos.

Será ya en la tarde del martes cuando veamos crecer nubes de evolución en la Ibérica que podrían dejar los ptimeros chubascos débiles...habrá que esperar a las jornadas de miércoles, jueves y probablemente viernes para ver como el tiempo se termina de torcer con tormentas que podrían ser localmente fuertes. Además la entrada de vientos del Norte generalizará una bajada térmica en toda la región. Este tiempo inseguro y fresco podría extenderse al fin de semana aunque con menor frecuencia e intensidad tormentosa....no obstante habrá que confirmarlo. De momento vamos a ver de un vistazo el tiempo que esperamos a través del meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:





¿Qué tiempo tendremos esa primera mitad de semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que encontraremos estos primeros días de la semana en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 15 de Mayo San Isidro



Abundante nubosidad media y alta que velarán el sol sin mayores consecuencias. Los vientos serán flojos del SurEste. Las temperturas tenderán a subir de manera acusada:
- Ribera: 26/28ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 7/9ºC


Martes 16 de Mayo



Abundante nubosidad media y alta que además de velar los cielos, en esta ocasión podría generar algunos amagos tormentosos en el Oeste de la comunidad, donde no se descartan chubascos débiles. Los vientos seguirán flojos del SurEste. Las temperaturas en ascenso, podremos superar los 30ºC en áreas de la ribera:

- Ribera: 28/30ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 8/10ºC


Miércoles 17 de Mayo



Pese a que gran parte de la jornada tendremos un tiempo agradable y caluroso, será por la tarde cuando un frente inestable cruce la región generando a su paso tormentas cuya intensidad irá creciendo por la noche y madrugada del día siguiente. Los vientos soplarán del SurEste moderados. Las temperaturas seguirán subiendo...superándo los 30ºC en zonas de la ribera:
- Ribera: 29/31ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 9/11ºC


Jueves 18 de Mayo



Jornada muy inestable con riesgo de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. El Cierzo comenzará a entrar por la tarde, provocando un acusado descenso térmico:
- Ribera: 20/22ºC y 8/10ºC
- Ibérica: 11/13ºC y 3/5ºC


Esta situación de tormentas intensas se extendería al menos al viernes cuando todavía serían muy probables. Ya de cara al sábado existe mayor incertidumbre y la situación podría cambiar hacia nortes, más frescos pero con riesgo de lluvias débiles. Iremos confirmando la situación en un próximo post a partir del jueves. Podéis encontrar las contenidos e información en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER



¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

La llegada de una bolsa de aire frío desde el Atlántico será la que marque el carácter cambiante e inestable durante esta semana. Su aproximación será parecida a la de la anterior semana, afectando la parte de delantera del sistema durante el miércoles-jueves y viernes....ya de cara al sábado esta borrasca podría pasar hacia Francia, inyectando aire fresco sobre el cantábrico produciendo una situación de norte en el tercio norte peninsular. Podemos intuir el movimiento de la borrasca (azul) en la siguiente animación de los centros de acción durante la próxima semana:




Esta situación promete ser muy húmeda para la mitad norte de la península, y así lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvia para los primeros 4 días de la semana (L+M+X+J):



De cumplirse esta situación, constituiría una semana que sería climáticamente más húmeda de lo normal en la mitad norte:



Respecto a las temperaturas serán muy altas en la primera mitad para tornar frescas en su segunda...aún así el cómputo global quedaría más cálido de lo normal en todo el país:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Una fin de semana más, gracias a todos los que habéis sacado un ratillo para mandar vuestros meteomomentos.....se agradece :)













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .