domingo, 21 de mayo de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 22 al 26 de Mayo`17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Si de algo vamos a hablar durante la semana que entra es del CALOR que comenzaremos a notar de manera intensa a partir del miércoles. Sin duda el primer aviso de que el verano está a la vuelta de la esquina.

Pese a ello no nos podremos olvidar de las tormentas, que aunque con aparición y distribución irregular...seguirán presentes a ratos en la geografía riojana...habrá que confirmar si hacia finales de semana ganan en intensidad y extensión, ya que la incertidumbre es todavía muy alta. Las temperaturas muy probablemente alcanzarán su techo en torno al jueves-viernes. Para hacernos una idea vamos a echar un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:



¿Qué tiempo esperamos durante la mitad de la semana en La Rioja?

Como cada semana vamos a ver con un poco más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amancer o durante la madrugada

Lunes 22 de Mayo



Cielos poco nubosos por la mañana aunque con crecimiento de nubosidad de evolución en la Ibérica que darán lugar a tormentas, en general débiles. No se descarta que de manera aislada puedan aparecer en otros puntos llanos de la región. Los vientos serán del SurEste flojos. Las temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 25/27ºC y 13/15ºC
- Ibérica: 22/24ºC y 9/11ºC


Martes 23 de Mayo



Cielos poco nubosos o despejados. Tan sólo aparecerá algo de nubosidad baja a primeras horas en Rioja alta y algo de evolución en la Ibérica por la tarde. La entrada de Cierzo flojo hará que las temperaturas bajen ligeramente:

- Ribera: 24/26ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 21/23ºC y 8/10ºC


Miércoles 24 de Mayo



Cielos poco nubosos o despejados, tan sólo algo de evolución en la Ibérica donde podría darse algún fenómeno tormentoso débil. Los vientos girarán hacia el SurEste, las temperaturas iniciarán un acusado ascenso, sobre todo las máximas:
- Ribera: 28/30ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 23/25ºC y 9/11ºC


Jueves 25 de Mayo



Cielos poco nubosos por la mañana aunque con aumento de nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en la Ibérica donde se podrían producir tormentas con probabilidad de extenderse de manera más débil al resto. Los vientos del SurEste flojos. Las temperaturas seguirán subiendo:
- Ribera: 30/32ºC y 15/17ºC
- Ibérica: 24/26ºC y 10/12ºC


Complicada la predicción para el fin de semana.Las temperaturas podrían tocar techo de cara al viernes pero con la aparición de algunas tormentas que en principio se generalizarían de cara al sábado y domingo con temperaturas que fluctuarán hacia abajo. No obstante existe mucha incertidumbre y podría cambiar las cosas en los próximos días. Podemos seguir más detalles y contenidos en :
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

La llegada de un anticiclón apoyado por una dorsal en altura que asegura que arrastra una masa de aire muy cálido desde el norte de África que terminará por asentarse en el SurOeste de Europa. No obstante las presiones no serán demasiado altas y esta relativa debilidad permitirá el crecimiento de bajas relativas en la Península Ibérica que junto con el calor que se espera, favorecerá la generación de algunos fenómenos tormentosos de distribución e intensidad desigual. Podemos hacernos una idea a través de la animación de los centros de acción durante los próximo 7 días...donde vemos que de cara al fin de semana podríamos volver a una inestabilización del tiempo:



Esta situación, al menos hasta el jueves no será demasiado húmeda, y prueba de ello es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 4 días (L+M+X+J): 


Si se cumplen los pronósticos hacia una nueva inestabilización del tiempo de cara al fin de semana, estos acumulados crecerían de cara al fin de semana. Algunos modelos climáticos ya estiman que la semana podría terminar siendo más húmeda de lo normal en áreas del norte del país:


Respecto a las temperaturas, no hay duda que nos enfrentaremos a una semana que será mucho más cálida de lo que debería para la época del año:



Meteofotos de seguidores y amig@s

Gracias a todos por compartir vuestros meteomomentos con la comunidad de El tiempo a tiempo La Rioja. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .