jueves, 1 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 2 al 4 de Junio´17

¿Qué tiempo esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

La semana comenzó tormentosa, y tras una pequeña tregua en áreas de la ribera, volverán con ganas durante el fin de semana. No será un buen fin de semana en La Rioja, aunque con matices.

Ya el viernes el acercamiento de una vaguada desde el Oeste irá revolviendo el tiempo y a partir de mediodía las tormentas crecerán con ganas en la Ibérica para ir extendiéndose valle abajo hasta alcanzar a toda la ribera. Situación adversa, con avisos de Aemet ya emitidos, que se extenderá durante prácticamente todo el sábado aunque con tendencia a remitir a últimas horas. De cara al domingo quedaremos con una situación variable con riesgo de chubascos y tormentas pero algo menos generalizadas ya que el intenso Cierzo inhibirá su formación en áreas de la ribera. Las temperaturas irán descendiendo de manera progresiva durante el fin de semana, manteniendose frescas durante el lunes y ya con tendencia a iniciar un importante nuevo ascenso de cara al martes. Para hacernos una idea vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media:



¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada fin de semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante este fin de semana en el conjunto de La Rioja, y recuerda:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 2 de Junio



Jornada que aunque comenzará tranquila pronto tornará inestable con el desarrollo de gran cantidad de tormentas que, se iniciarán en la Ibérica, pero que terminarán por generalizarse al resto de la región y lo harán de manera localmente fuerte, incluso acompañada de granizo. Las temperaturas todavía se mantendrán altas aunque con tendencia a iniciar un descenso por la noche:
Ribera: 28/30ºC y 15/17ºC
Ibérica: 22/24ºC y 11/13ºC


Sábado 3 de Junio



Durante la primera mitad del día la inestabilidad tormentosa continuará en toda la región con riesgo de lluvias y chubascos que localmente todavía podrían ser localmente intensos. A últimas horas tenderá a ir remitiendo la situación. Entrará Cierzo en la segunda mitad del día que tenderá acumular mucha nubosidad baja en Rioja alta. Las temperaturas en notable descenso:
Ribera: 19/21ºC y 11/13ºC
Ibérica: 14/16ºC y 7/9ºC


Domingo 4 de Junio



Durante esta jornada el Cierzo será dueño y señor de la situación, lo que inhibirá en gran medida la actividad tormentosa. De hecho las precipitaciones se circunscribirán a áreas de la Ibérica y pre-Ibérica. Las temperaturas frescas, en descenso las mínimas sobre todo:
Ribera: 18/20ºC y 8/10ºC
Ibérica: 13/15ºC y 4/6ºC





De cara a la próxima semana la situación volverá poco a poco a normalizarse aunque el ambiente fresco se mantendrá el lunes. Será a partir del martes cuando probablemente iniciemos un nuevo episodio de calor. A partir del domingo podréis encontrar más información en un nuevo post. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve


Esta situación se debe a la llegada de una vaguada de aire frío por el Oeste de la Península. La interacción del aire frío en altura junto con el calor en superficie asegura la generación de importantes tormentas durante el viernes, cuando estemos en el lado delantero y más activo de la vaguada. A medida que avance el fin de semana avanzará el sistema y la entrada de vientos del norte refrescará el ambiente. Podemos ver el avance de estas bajas presiones desde el Oeste al Este: 




Esta situación, será bastante húmeda para todo el norte del país, con acumulados importantes en los próximos 3 días (V+S+D): 




Respecto a las temperaturas, la masa de aire frío en altura también vendrá acompañada por otra masa de aire frío en superficie que irá refrescando el ambiente. Pasaremos de anomalías térmicas positivas durante el viernes a negativas durante el sábado y domingo:








Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos por compartir vuestro meteomomento con toda la comunidad que ya forma parte de este pequeño proyecto meteorológico:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .