domingo, 4 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 5 al 9 de Junio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras un fin de semana pasado por agua y mucho más frío de lo que cabría esperar para esta fecha...llegamos a la semana de pre-San Bernabé con la mirada puesta en los termómetros que sin lugar a dudas darán que hablar a partir del mediados de semana...y es que el CALOR VOLVERÁ con toda la fuerza.

A pesar de la notable mejoría del tiempo de cara al lunes, todavía nos quedará sufrir el roce de un nuevo frente de cara al martes que dejará mucha nubosidad y poca lluvia. Ya de cara al miércoles serán las temperaturas las que iniciarán un acusado ascenso que se mantendrá durante los siguientes días, con una pequeña fluctuación alrededor del jueves-noche y viernes-mañana por el paso de una línea de inestabilidad que podrán traer algunas tormentas. De cara al fin de semana todo apunta hacia un viernes y sábado realmente calurosos, pudiendo sobrepasar los 35ºC por primera vez este año...lo iremos siguiendo ya que de cara a últimas horas del domingo podría llegar un frente desde el Oeste que refrescaría considerablemente el ambiente. De momento y para hacernos una idea, vamos a ver el meteograma de tendencia para Logroño y comarca de la ribera media durante la próxima semana:





¿Qué tiempo esperamos durante la primera mitad de la semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos durante los próximos días en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Lunes 5 de Junio



Aunque a primeras horas todavía quedará nubosidad baja en Rioja alta, tenderá a disiparse como en el resto y dar paso a cielos despejados. Los vientos del Oeste flojos, las temperaturas sufrirán un importante ascenso:
- Ribera: 23/25ºC y 11/13ºC
- Ibérica: 18/20ºC y 4/6ºC


Martes 6 de Junio



Un frente débil nos cruzará dejando los cielos nubosos y riesgo de lluvias en general débiles y más probables en áreas montañosas y mitad oeste de la región. En Rioja baja el Cierzo abrirá más los cielos. Las temperaturas volverán a caer:
- Ribera: 18/20ºC y 10/12ºC
- Ibérica: 13/15ºC y 3/5ºC


Miércoles 7 de Junio



A primeras horas todavía quedará nubosidad de tipo bajo en el Oeste que tenderá a disiparse y dar paso a cielos poco nubosos como en el resto de la región. Los vientos rolarán al Este y las temperaturas iniciarán un importante ascenso:

- Ribera: 25/27ºC y 12/14ºC
- Ibérica: 20/22ºC y 6/8ºC


Jueves 8 de Junio



Cielos poco nubosos por la mañana en toda la región. Los vientos del SurEste flojos. Por la tarde irán creciendo nubes de evolución y a últimas horas podrían llegar algunas tormentas por el Oeste. Las temperaturas disparadas, subirán notablemente:
- Ribera: 31/33ºC y 14/16ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 10/12ºC


Tras el pequeño episodio de tormentas entre el juves-noche viernes-mañana, los cielos volverán a quedar poco nubosos con temperaturas de pleno verano, pudiendo llegar a los 35ºC de cara al sábado...aunque iremos confirmando. Más detalles en un nuevo post a partir del jueves. Más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe ésta situación? Meteoanálisis breve

Tras el paso de un pequeño frente durante el martes, el anticiclón tenderá a desplazarse hacia el interior del continente y mediterráneo central. Por otro lado áreas de bajas presiones seguirán rondando la zona de Azores. Entre ambos sistemas la circulación general será desde el Sur, lo que permitirá que masas de aire muy cálidas procedentes del norte de África vayan invadiendo la Península Ibérica a partir del miércoles. El problema es que de manera progresiva las borrascas irán empujando al anticiclón desde el Oeste y a finales de semana volverá a crecer la inestabilidad fruto de la llegada de estas bajas presiones. Vemos la animación de los centros de acción a nivel de superficie durante la próxima semana:



No obstante no parece que la llegada de las bajas presiones (relativas) vaya a ser demasiado efectivas, al menos hasta el jueves-tarde/viernes-mañana, cuando nos cruzará esa primera línea de inestabildiad. Lo vemos en el acumulado de lluvia para los próximos 5 días (L+M+X+J+V):


Lo que climáticamente supondrá que esta semana sea más húmeda de los normal en el extremo NorEste de la Península Ibérica:



Respecto a las temperaturas, serán en general más altas de lo que debería ser para estas fechas, como vemos en el mapa de anomalías térmicas climáticas para los próximos 7 días:


Vemos que tras la refrescada del martes...las masas de aire más cálidas se echarán sobre la peninsula, podemos verlo en la animación de las temperaturas a 850 hPa:


Este fin de semana no habrá sección de METEOFOTOS....pero volverá a partir del jueves con todas las que he ido recopilando todos estos días!! Gracias una vez más por colaborar...y para ir abriendo boca, 2 fotos que me publicaron este pasado finde en las teles!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .