viernes, 23 de junio de 2017

Predicción del tiempo en La Rioja del 23 al 25 de Junio´17

¿Qué tendencia esperamos durante los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media?

Tras varios días de infierno en la ribera riojana....llega el CIERZO AL RESCATE!! Su progresiva entrada durante la madrugada del viernes traerá un respiro a La Rioja durante este fin de semana. Por contra, también traerá más inestabilidad y tormentas, sobre todo de cara al domingo.

Seguirá haciendo CALOR durante este fin de semana pero será NORMAL, nada que ver con estos últimos días de altísimas temperaturas en la región. La llegada de una masa de aire más fresca desde el Oeste se mezclará con la cálida que tenemos sobre la peninsula, el resultado será un progresivo refrescamiento y un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con más nubes y más tormentas. Situación que parece que podría extenderse durante la siguiente semana...con temperaturas cada vez más bajas...de momento nos hacemos una idea con el meteograma de tendencia para los próximos días en Logroño y la comarca de la ribera media:



¿Qué tiempo esperamos durante este fin de semana en La Rioja?

Como cada semana, vamos a ver con un poco más detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana, y recuerda que por lo general:
  • Las temperaturas máximas se producen en las horas centrales del día
  • Las temperaturas mínimas se dan al amanecer o durante la madrugada

Viernes 23 de Junio


Cielos nubosos a primeras horas con nubosidad baja que tenderá a disiparse y dar paso a cielos despejados. Por la tarde habrá nubosidad de evolución en la Ibérica con algún amago tormentoso. La entrada de Cierzo propiciará un importante descenso de las temperaturas máximas:
- Ribera: 31/33ºC y 17/19ºC
- Ibérica: 26/28ºC y 14/16ºC


Sábado 24 de Junio


Jornada parecida a la anterior. Cielos nubosos por la mañana en Rioja alta que tenderá a disiparse hasta cielos despejados. Por la tarde nubosidad de evolución en la Ibérica con alguna tormenta débil. Cierzo flojo. Temperaturas algo más bajas:

- Ribera: 29/31ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 13/15ºC


Domingo 25 de Junio


Aunque la jornada comenzará más tranquila la nubosidad irá aumentando. Por la tarde las tormentas podrían extenderse desde el Sur a casi toda la región. Podrían ser localmente fuertes. Cierzo flojo. Temperaturas con pocos cambios:
- Ribera: 29/31ºC y 16/18ºC
- Ibérica: 25/27ºC y 13/15ºC


Todo parece indicar que las tormentas seguirán siendo protagonistas gran parte de la semana, pero lo que verdaderamente dará que hablar será el descenso térmico que se espera, llevándonos en la segunda mitad a valores muy por debajo de lo normal. No obstante habrá que ir confirmándolo en próximos post. Podéis encotrar más información y contenidos en:
- EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA EN FACEBOOK
- LA RIOJA METEO EN TWITTER


¿A qué se debe esta situación? Meteoanálisis breve

Como suele ser habitual en este tipo de situaciones de calor intenso, la configuración de ola de calor termina cuando masas de aire más frías e inestables comienzan a empujar a la dorsal anticiclónica que ha propiciado, en parte, el intenso calor. Las masas de aire comienzan a mezclarse y se produce por un lado la generación de tormentas y por el otro un paulatino descenso térmico. Algo así podemos intuir en la animación de la posición de los centros de acción entre el viernes y domingo, donde vemos como las bajas presiones irán ganando terreno durante el finde:



De cara al domingo será cuando potencialmente comience la situación de tormentas, muestra de ello es el mapa de acumulado de lluvia para los próximos 3 días (V+S+D). Cabe matizar que el grueso de lluvias se esperan para el domingo a la tarde:



Y es que en altura será durante el domingo cuando una DANA (depresión aislada a niveles altos) comience a cruzarnos...ampliaré este análisis el próximo domingo.


Meteofotos de seguidores y amig@s

Una semana más, gracias a todos por compartir vuestros meteomomentos con la comunidad del blog....gracias por hacerlo más grande :)







































Y la última para unos cúmulos que me sacaron en al tele!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .