Situaciones

En ésta sección se intentará realizar un resumen de algunas situaciones  meteorológicas tipicas o extremas que se dan en nuestra región haciendo una relación entre algunos de los parámetros que podemos observar en la sección de modelos numéricos (principalmente mapas isobáricos) y la situación que a grandes rasgos podría producirse, pero no tan detallada como en la sección Predicción Semanal. A continuación se resume en el siguiente esquema de donde nos puede "venir el aire" en la Península:

TIPOS DE MASAS DE AIRE QUE AFECTAN A LA PENÍNSULA



A partir de aquí son probables las mezclas de diferentes masas de aire por la diferente posición de los centros de acción. A modo muy general y fácilmente comprensible, éstas son las situaciones que podemos tener en La Rioja asociadas a diferentes configuraciones atmosféricas que podemos observar en los mapas de superficie (Anticiclones, Borrascas y frentes de lluvia):

Situaciones Zonales


Situación de Circulación Zonal Alta. Situación Anticiclónica


Situación bastante típica en nuestra zona. Las borrascas [B] circulan, continuamente, bastante más altas de nuestra posición y las zonas anticiclónicas [A] posiciones al oeste o encima nuestro extienden su acción hasta nosotros. Tan sólo los frentes más activos pueden rozar el norte de la península ibérica, dejando sólo algunas nubes altas y buen tiempo en conjunto. Las temperaturas, generalmente se mantienen suaves en éstos episodios. El viento predominante suele ser de componente Oeste.
Puede verse durante el otoño y la primavera, aunque en ocasiones también en invierno.


Situación de Circulación Zonal Baja. Vientos de Oeste y SurOeste (Ábregos)


Situación que puede tener diversos escenarios, éste es uno de ellos. Se produce cuando las altas presiones bloquean el camino "natural" del tren de borrascas o "jet stream". Las borrascas [B] son obligadas a bajar de latitud y pasar justo por encima o por debajo de nuestra posición. Por tanto nuestro tiempo se ve afectado por numerosos frentes asociados que dejarán lluvias o nieves de diferente intensidad dependiendo de la naturaleza de la masa de aire que lleve asociada (más cálida o más fresca), normalmente masas de aire no demasiado extremas que dejarán temperaturas suaves y nieve sólo en las cumbres más altas de la ibérica. Los vientos predominantes suelen ser de Oeste o SurOeste. A priori, ésta componente en los vientos sólo deja lluvia en la ibérica sur y poco o nada llega al valle, excepto las precipitaciones asociadas a frentes muy activos y definidos.
Esta situación se asocia a una masa de aire polar-marítima que se ha suavizado y puede adquirir propiedades de una tropical-marítima (Tm) si la vaguada cae al entorno de las Canarias.
Suele verse más frecuentemente en otoño e invierno, aunque en ocasiones podemos verlo en la primavera.


Advecciones Frías


Advección de Noreste. Frio Continental. Siberiana


La situación de FRIO INTENSO por excelencia. Se produce cuando un potente anticiclón [A] situado en la Península Escandinava y varias zonas depresionarias o borrascas [B] situadas en el mediterráneo bombean aire muy frio directamente desde zonas próximas a Rusia o en ocasiones directamente desde Siberia. En éste tipo de situaciones nos llegan masas de aire MUY FRIO pero la mayor parte de las veces MUY SECO. La humedad o, dicho de otro modo, las posibles precipitaciones que puedan llegarnos dependerán de la cercanía de las borrascas mediterráneas, que de estar lo suficientemente cerca pueden dejarnos nevadas en nuestra región. Por ejemplo, las mayores precipitaciones se producen en nuestra región cuando una borrasca mediterránea bombea aire de componente Este o SudEste, la humedad sube por la cuenca del ebro y llega hasta el alto ebro cargado de lluvia o nieve, si hace suficiente frio nos deja la típica nevada de "sureste". Éstas situaciones se caracterizan por unas TEMPERATURAS HELADORAS, con máximas que en algunos casos no superarán los 0ºC y mínimas que pueden bajar de los -10ºC. El viento predominante en éstas situaciones suele ser de NorEste.
Se asocian a masas de aire de naturaleza ártica-continental (Ac) o polar-continental (Pc).
Ésta situación sólo puede verse en invierno por lo general y suelen ser más habituales en los meses de Enero y Febrero. Frecuencia: depende de cada invierno, y existen inviernos en los que no sucede, pero suele darse al menos 1 vez.


Advección de Norte. Frio Polar. Nortada


Situación MUY FRIA pero no tan extrema como las siberianas. Se produce cuando un potente anticiclón [A] se sitúa abarcando parte del océano Atlántico Norte y una o varias borrascas [B] se situan en línea Norte-Sur desde la Península Escandinava hasta el Golfo de León. Entre ambos sistemas canalizan vientos de procedencia polar (en el caso más extremo) o desde las inmediaciones de Groenlandia o Islandia. Las masas de aire que bombean son MUY FRIAS pero son moderadas o calentadas por la acción del mar que atraviesan. En cualquier caso son masas de aire MUY INESTABLES y con MUCHA HUMEDAD que pueden dejarnos abundantes LLUVIAS o NIEVES. De hecho son este tipo de advecciones las que suelen dejar nieve en toda la región. El tiempo que ocasionan es frio y húmedo pero con temperaturas más moderadas que las siberianas. El viento predominante suele ser el de componente Norte pero con matices de NorOeste y NorEste.
Se asocian a una masa de aire ártica-marítima (Am).
Éstas situaciones pueden verse con mayor o menor magnitud desde Noviembre a Abril, pero suelen ser más habituales en Diciembre, Enero y Febrero. Frecuencia: es más frecuente que la siberiana, y aunque también depende de cada invierno, suele producirse de 2 a 4 veces con diferente magnitud.


Advección de NorOeste. Frio Polar-Marítimo. Noroestada


Situación FRIA, pero menos fria que las Nortadas. Se produce cuando las altas presiones o anticiclones [A] situados entre el norte de Europa y Rusia no dejan avanzar a las borrascas [B], cuyo único camino es descender por Francia dirección al Mediterráneo. La diferencia con una situación de circulación zonal baja es que el Anticiclón de las Azores está muy potente y algo más al norte, con lo que las borrascas tienden a deslizarse por su flanco oeste llegando a nosotros en oblicuo. Son masas frias INESTABLES cargadas de humedad pero que en nuestra región no dejan tantas lluvias o nieves como las nortadas debido a que se canaliza VIENTO muy fuerte del NorOeste (CIERZO) que rompe las nubes en el valle. Las zonas que reciben más lluvia son la zona occidental de la región y la ibérica. Ésta situación, en ocasiones tiende a derivar en una nortada.
Esta situación se asocia a una masa de aire polar-marítima (Pm).
Estas situaciones pueden darse entre Octubre y Abril, pero suelen ser más virulentas en los meses de invierno. Frecuencia: 3 a 6 veces con diferente magnitud, aunque depende de cada invierno.



Advecciones Cálidas o "Suaves"


Advección de Sur o SurOeste Ciclónica o "Borrascosa"


Situación suave o CÁLIDA para nuestra región. Cuando las borrascas [B] se sitúan frente a las costas de Portugal nos inyectan aire calido, incluso subtropical en ocasiones hacia nuestro territorio. Ésto hace aumentar las temperaturas y que no suela precipitar en nuestra región por el efecto Föehn, es decir, la masa de aire aunque muy humeda en principio se reseca al pasar por toda la península y la poca precipitación que queda choca contra la ibérica riojana. Finalmente al valle nos llega una masa de aire recalentada y con poca humedad. Los vientos predominates son del Sur o Suroeste. La diferencia con una situación de zonalidad baja es que las suroestadas son más secas y más cálidas en nuestra zona.
Esta situación se asocia con una masa de aire de naturaleza tropical-marítima (Tm).
Éstas situaciones suelen darse entre septiembre y mayo. La frecuencia varía mucho de un año a otro. 



Advección de Sur/Suroeste/Sureste anticiclónica


Situación de OLA DE CALOR por excelencia en nuestra zona. Cuando un anticiclón [A] se sitúa en las inmediaciones mediterráneas con centro entre la Baleares o Córcega y Cerdeña, nos bombea aire directamente desde el norte de África, en ocasiones directamente desde el Sáhara. Al calor que ya de por si tiene la masa africana hay que sumar que atraviesa toda la península y se recalienta, llegando aún más seca y caliente. Éstas situaciones suelen traer a La Rioja tiempo con cielos completamente despejados con temperaturas sofocantes de 35 a 40ºC. En ocasiones, por efecto del calor se forman tormentas en las cabeceras de nuestros principales valles. La diferencia con la suroestada es que ésta situación es principalmente anticiclónica y soleada y la suroestada es ciclónica y nublada (producida por una borrasca).
Esta situación se asocia con una masa de aire de naturaleza tropical-continental (Tc).
Éstas situaciones suelen darse entre los meses de mayo a septiembre pero son más frecuentes y extremas en los meses centrales del verano como Julio o Agosto.

**Si ésta situación se da en invierno, el tiempo también será estable pero si existe la suficiente humedad se pueden formar las típicas nieblas del ebro que pueden llegar a durar semanas.** Ésta situación en invierno es más probable los meses de Diciembre y Enero.


Otras situaciones


Choque de masas. Norestes frios con Oestes calidos



Situación complicada de predecir, ya que el choque de masas se produce en una pequeña linea geográfica con una extensión que en ocasiones es menor a 100 km. En ésta ocasión el choque se produjo encima de La Rioja. Una borrasca [B] situada en el Mediterráneo nos bombeaba aire frio centroeuropeo dejando temperaturas realmente frias, a su vez una pequeña Borrasca [B] se desgajaba desde el atlántico con dirección a la península; así unas horas después chocaban sobre nosotros 2 masas de aire muy distintas, una fria y seca del Noreste y una calida y húmeda del Oeste. El resultado fue una copiosa nevada que dejó 20 centimetros de nieve más o menos en toda la región. En éste caso fue nieve, pero si el frio no hubiera sido tan intenso, lo que hubiera dejado son abundantes lluvias en toda la región. Es importante que el viento no sea muy fuerte para evitar la rápida mezcla de masas de aire, ya que cúanto más rápido se mezclen más rápido se acabará el episodio. En la situación representada apenas hubo viento.
Éstas situaciones son absolutamente impredecibles y no son muy frecuentes. Pero de producirse con similares características lo haría entre los meses de Noviembre y Marzo.


Existen otras situaciones que condicionan nuestro tiempo, por lo que se irán añadiendo más, pero éstas son las más representativas y extremas. La mayor parte de las situaciones que se producen sobre nosotros son un término medio de algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .